domingo, 5 de junio de 2011

Breve Historia de la Teratologia

Desde los primeros tiempos de la humanidad las malformaciones y defectos en los neonatos han sido de gran impacto en la historia de la medicina, y mucho más en la embriología. La Teratologia es la ciencia que se encarga de estudiar dichos fenomenos y su nombre deriva del griego tépaç (monstruo) y hóyoç (ciencia). 

Los primeros registros los encontramos en Mesopotamia y especificamente en babilonia, donde el nacimeinto de hijos anormales tenia un valor predictivo para la economia. Serian los griegos quien integrarian en su mitologia ejemplos de anomalías congénitas, que constituirian modelos de algunas figuras mitológicas como el cíclope Polifemo. Para los griegos dichos nacimientos anormales tenian diferentes causas como ser accidentes de la naturaleza, el resultado del apareamiento del ser humano con demonios, brujas, y otros elementos malignos. Y uno de los mitos mas populares hasta nuestros
dias que las impresiones maternas tienen un efecto sobre la formación y desarrollo del niño. 

El estudio teratologico como tal tiene como antecedente Ambroise Paré (1510 – 1590) quien dedicó una sección en su Chirurgie publicado en 1579, a los "monstruos y prodigios". Quien esa seccion hace descripciones de varias malformaciones y anormalidades del neonato. Es relevante aclarar que se le considera el padre de la cirugía francesa y que fue el mismo quien dio los princpios de las teorias teorías multifactoriales de las anomalías congénitas, pues creia que la multiplicidad de factores ambientales, dieteticos, farmacologicos y geneticos eran la causa de las malformaciones. Aunque posteriormente se desarrollo una teoria que explicaba que las malformaciones eran causadas por la interrumpcion repentina de algunos procesos especificos en el desarrollo materno y fue formulada por Harvey en 1651.

La palabra teratología es un neologismo utilizado en 1832 por Geoffroy St. Hilaire en su libro "Histoire générale et particulière des anomalies de l’organisation chez l’homme et les animaux", que fue subtitulado Traìté de tératologie. A lo largo de la historia, se han propuesto muchas explicaciones fantásticas tradicionales y teorías biológicas, que actualmente parecen racionales como el consumo de
alcohol y la inadecuada alimentación.
Desde este momento los medicos iniciaro un extenso estudio sobre las enfermedades que en la actualidad se consideran como congenitas y aunque la teratologia solo se considera como ciencia descriptiva empieza a tener nuevos adeptos hasta su nuevo cambio en el siglo XX.

Para 1900 el mundo se encontraba en una carrera tecnologica y cientifica, se habian descubierto que el origen de las enfermedades infecciosas eran microorganismos que se encontraban en el ambiente como la bacterias y se redescubrieron las leyes de genetica clasica que Mendel en el siglo pasado habia publicado. Esta convergencia de conocimientos incio la experimentacion embriologica y su estudio con mayor. Asi se establecio que los defectos y anormaildades pueden tener dos origenes:

1.-Genetico: es decir que el defecto es propio del codigo genetico.

2.-Multifactorial: el defecto se debe al contacto de algun agente considerado como teratogenico que altera el codigo genetico y por lo tanto el correcto desarrollo celular. 

Dentro de los agentes teratogenicos tenemos como fechas importantes los iguientes descubrimeintos: 

1933-Se descubre que la carencia de Retinol (Vitamina A) produce defectos en el desarrollo ocular.

1941-Se descubre por una epidemia de Rubeola que los embriones expuestos a dicho virus presentan anomalis como cataras, defectos cardiacos, sordera y retraso mental. 

1960-Se descubre que el calamante para embarazadas conocido como talidomidaprovoca meromelia y amelia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario